- El rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, aseguró que ya se otorgan becas completas a estudiantes en situación económica difícil, mientras evalúa la propuesta de la SEGE para integrar más apoyos.
Tras la reciente propuesta de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) para que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se sume al programa de becas de titulación gratuita, el rector Alejandro Zermeño Guerra ha hecho algunas precisiones sobre el funcionamiento y costos del proceso de titulación en la institución. En una entrevista, Zermeño explicó que la UASLP ya realiza un esfuerzo considerable para apoyar a estudiantes en situación económica difícil y aclaró algunos aspectos de la propuesta del gobierno estatal.
El rector señaló que tuvo una reunión con el titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, para discutir el tema. En dicha reunión, Zermeño explicó el procedimiento de titulación de la UASLP, que se gestiona a través de la Secretaría de Educación Pública federal, en la Ciudad de México, y los costos asociados, que difieren de los mencionados por el gobernador Ricardo Gallardo. “Los costos que dijo el señor gobernador obviamente no son los nuestros. Nosotros tenemos procesos de titulación desde 5,000 hasta 10,000 u 11,000 pesos, el más caro, que incluye el pago de tres sinodales e incluso en los posgrados a veces son cinco sinodales”, comentó el rector.
Además, Zermeño Guerra subrayó que la UASLP ya otorga becas de titulación a estudiantes que no pueden cubrir los costos. En lo que va del año, la universidad ha otorgado 73 becas completas, tanto a nivel licenciatura como posgrado, para asegurar que ningún alumno se quede sin titularse por motivos económicos. “Nosotros también hacemos ese estudio socioeconómico y no dejamos a nadie sin titular por cuestiones económicas”, afirmó.
El rector también puntualizó que, aunque la SEGE podría considerar otorgar becas en casos especiales, esto no implica que todos los estudiantes estén exentos de pagar su titulación. El apoyo se brindaría solo a quienes realmente lo necesiten, previa realización de un estudio socioeconómico. “No es que ya no vas a pagar titulación de ningún tipo, el señor gobernador lo que dijo es que si tu razón para no titularte es que no tengas recurso para hacerlo, se te podría apoyar”, explicó Zermeño.
En cuanto a la situación de titulación en las distintas carreras, Zermeño señaló que Ciencias de la Salud es la facultad con mayor índice de titulación, debido a que los egresados necesitan la cédula profesional para ejercer. Por otro lado, destacó que en áreas como ingeniería y derecho existe un rezago considerable, pues muchos estudiantes se integran al campo laboral antes de titularse, lo que a menudo posterga o incluso impide la culminación de este trámite. “El rezago en titulación en ingeniería debe andar cerca de un 40%”, indicó.