• Este miércoles reabrieron las compuertas para desfogue controlado de la Presa San José
Además de conflictos viales en la zona poniente por la inundación en los desniveles cercanos a la plaza San Luis y la glorieta Real Inn, la tromba que la noche del martes cayó en la capital potosina ayudó al llenado de las presas El Potosino y San José hasta por arriba del cien por ciento, lo que obligó a su desfogue controlado.
Este desfogue fue solicitado por la Comisión Nacional del Agua como medida de prevención ante posibilidades de desbordamiento y el delegado en San Luis Potosí, Joel Díaz Félix Díaz indicó en su cuenta de X que “mientras no se cuente con la infraestructura indispensable para su aprovechamiento, esta práctica permanecerá”.
Por su parte, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, informó que estos excedentes “serán aprovechados al máximo” en la planta potabilizadora de Los Filtros.
La acción comenzó desde las 12:00 horas; e inicialmente el bulevar del río Santiago por donde corren parte de estos excedentes no fue cerrado al tráfico vehicular, y solamente se pidió precaución a los automovilistas; sin embargo, más tarde sí se suspendió el acceso en un tramo, entre Sierra Leona y Muñoz.
Elementos de la Policía Vial y de Movilidad permanecen en algunos puntos preventivos, mientras que personal de Protección Civil monitorea el desfogue controlado que se calcula es de 500 litros por segundo; se solicitó evitar la zona en donde se realizará el desahogo ya que es de riesgo alto, además de informar que continúa vedado el acceso a la presa por posibilidades de deslaves.
Se destacó que las fuertes precipitaciones pluviales de la noche del martes elevó los niveles de la presa san José al 104.1 por ciento y de la presa el Potosino a un 105.7 por ciento de su capacidad, por lo que fue necesaria la descarga de agua como medida de precaución hasta mantener los niveles de seguridad en ambos embalses.
Se pidió a la población mantenerse al pendiente de avisos sobre las condiciones de las presas, así como de los pronósticos del clima para prevenir riesgos.
La Lajilla también está a más del 100% de su capacidad
La delegación estatal de la Conagua también informó que la presa La Lajilla, en Ciudad Valles, supera su límite de capacidad al encontrarse al 100.9%.
La presa La Muñeca, en Tierra Nueva, se encuentra al 55.8%; mientras que El Realito se encuentra al 42.8%.
La Cañada del Lobo, también en la capital, está al 48.5%; mientras que la Valentín Gama apenas ha captado un 2%.