San Luis Potosí, 24 de agosto del 2023 – Guillermo Morales López, Secretario General del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en San Luis Potosí, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por presuntos actos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad perpetrados por elementos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 21 de agosto, cuando dos trabajadores del partido guinda fueron detenidos mientras realizaban labores de pintura en una barda que se encuentra en una propiedad de Guillermo Morales. La detención de los trabajadores habría sido realizada por la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
La situación tomó un giro más tenso cuando la esposa del Secretario Guillermo Morales salió para indagar sobre la detención de los trabajadores. Testigos en el lugar afirman que dos agentes de la policía municipal, un hombre y una mujer, presuntamente la agredieron verbal y físicamente. Ante esta situación, Guillermo Morales se presentó en el lugar para entender lo que estaba ocurriendo. Fue en ese momento cuando se le informó, según su relato, sobre la detención de los trabajadores de manera aparentemente ilegal.
El Secretario General transmitió en vivo los acontecimientos a través de sus redes sociales, brindando a los espectadores una visión en tiempo real de los eventos que estaban desarrollándose. Tras los incidentes, Guillermo Morales López decidió acudir personalmente a la Fiscalía para presentar una denuncia formal por los presuntos actos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad cometidos por los agentes municipales.
Las redes sociales del Secretario General se llenaron de comentarios y apoyo de los seguidores de su partido, así como de personas preocupadas por la situación. Las autoridades locales aún no han emitido declaraciones oficiales sobre el incidente ni sobre las acusaciones presentadas por Guillermo Morales López.
Este incidente pone de manifiesto la tensión que puede existir entre las autoridades municipales y los miembros de los partidos políticos.