- Tras el desbordamiento de los lagos Mayor y Menor, los peces quedan varados sobre la superficie; visitantes del parque agotan esfuerzos para rescatarlos
Desde la tarde del viernes, los lagos del parque Tangamanga I, en la capital de San Luis Potosí, comenzaron a desbordarse a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días, lo cual ha causado que peces sean arrastrados por la corriente causando su muerte al quedar varados sobre la superficie.
Durante un video difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el comisario Juan Antonio Villa informó que los lagos del parque Tangamanga I comenzaron a desbordarse causando escurrimientos a la avenida Salvador Nava, Himno Nacional, Coronel Romero, Balcones y la glorieta Mariano Jiménez, por lo que algunas de estas vialidades permanecieron cerradas.
Sin embargo, el panorama recrudeció la mañana de este sábado, pues los peces del lago Mayor, así como del lago Menor y del jardín Japonés fueron arrastrados por la corriente, quedando sobre la superficie del parque.
En videos que han sido difundidos en redes sociales se puede observar cómo los visitantes del parque intentan auxiliar a los peces, al tomarlos en sus manos o bolsas para regresarlos a los cuerpos de agua.
Cabe recordar que también se ha expuesto la condición que atraviesan las ardillas de la zona, pues las lluvias comenzaron a inundar las madrigueras de las mismas y corren el riesgo de morir.
Al respecto, la dirección del parque informó que el personal del Parque ha iniciado el desfogue del lago Mayor como una medida precautoria para controlar su nivel: “esta acción se ha llevado a cabo con el objetivo principal de evitar que las madrigueras de la fauna del parque se vean afectadas”, se informó mediante redes sociales.
Asimismo, se señaló que se realiza la limpieza del lago para asegurar que no resulte nocivo para la fauna del parque Tangamanga.