- Afirmaron que como partido cuidan la unidad y que la decisión solo le corresponderá al pueblo de México.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, comunicó que el partido trabaja para fortalecer el proceso interno que decidirá la Coordinación de los Trabajos de Defensa de la Transformación. “En Morena seguimos trabajando para fortalecer nuestro proceso interno, que sea incluyente, que sea transparente y que dé certidumbre a todas y todos los participantes”.
En compañía del presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo; los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlalli Hernández y Alejandro Peña; los miembros de la Comisión Nacional de Encuestas, Ivonne Cisneros y Rogelio Valdespino, así como el secretario técnico del Consejo Nacional, Álvaro Bracamonte, el dirigente nacional de Morena informó que la Comisión Nacional de Elecciones llevó a cabo “el sorteo para seleccionar a las cuatro casas encuestadoras que deberán acompañar el ejercicio de Morena para seleccionar al Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación.”
Mario Delgado informó que, además de los nombres mencionados, estuvieron debidamente acreditados las y los representantes de cada uno de los aspirantes. Asimismo, comentó que el día anterior, la Comisión de Elecciones se reunió para aprobar un acuerdo que definió cómo se realizó el sorteo.
Señaló que, de manera previa a abrir los sobres con los nombres de las casas encuestadoras propuestas, la Comisión de Elecciones recordó sobre el criterio que estableció el Consejo Nacional, en el que disponía la imposibilidad de participación por parte de firmas encuestadoras que tuvieron resultados distorsionados con respecto a los resultados finales en procesos electorales recientes.
El líder morenista detalló que la Comisión, en primer lugar, revisó las encuestas y las comparó con los resultados de ocho procesos estatales organizados en 2022 y 2023, y posteriormente determinó que siete empresas no cumplían el criterio que estableció el Consejo Nacional. “Una vez que se informó este criterio y se comunicó de estas empresas que quedaron fuera, se procedió a la apertura de los sobres previa verificación de los representantes de los aspirantes”.
El dirigente nacional agregó que el proceso se llevó a cabo ante el notario 250 de la Ciudad de México, Antonio López Aguirre, quien dio fe y realizó la apertura de los sobres. “Una vez que se verificó que todas las encuestadoras que venían en los sobres podían participar se procedió a elaborar una boleta para cada casa encuestadora, que se metió a una urna transparente y fueron sorteadas. Se fue sacando boleta por boleta y se estableció un orden de prelación del 1 al 10”.
Posteriormente, señaló que “se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes. Solo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, es decir, un aspirante no podía tener sus dos casas encuestadoras propuestas.”
El líder morenista apuntó que los resultados del sorteo se informaron a la Comisión de Encuestas la cual, este 18 de agosto, verificará que las casas encuestadoras seleccionadas tengan experiencia probada en encuestas domiciliarias, cara a cara, nacionales, y que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos por la Comisión.
De igual manera, reiteró que, “para proteger el trabajo de estas encuestas, que no tengan ningún tipo de presión externa, no daremos a conocer sus nombres hasta el 6 de septiembre cuando se presenten los resultados”.