El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció como aliadas de los consumidores a una tienda de autoservicio y tres gasolineras del país por ofrecer precios justos durante el segundo trimestre de 2024.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “han ayudado mucho para mantener precios justos en combustibles, en alimentos, para controlar la inflación, que no haya carestía y lo han hecho de manera voluntaria estos comercios”.
El mandatario y el titular de la Profeco, David Aguilar Romero, distinguieron a la cadena Bodega Aurrera, que ligó dos trimestres consecutivos de costos favorables para la economía popular.
Entre abril y junio de este año, la tienda de autoservicio dio la canasta básica de 24 productos en 776.03 pesos, costo menor al promedio nacional establecido en mil 39 pesos en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic). En representación de Bodega Aurrera, asistió el vicepresidente Tomás Andrés Durandeau Labarca.
Chedraui se ubicó en segundo lugar al vender la canasta básica en 782.95 pesos y La Comer en el tercero con 796.37 pesos.
El jefe del Ejecutivo otorgó el reconocimiento en combustibles a la franquicia Pemex en carretera Tampico-Mante km. 13, Ejido Miramar en Altamira, Tamaulipas, que ofreció la gasolina Magna en 22.27 pesos; el director comercial, Luis Fernando Gutiérrez López, recibió la distinción.
La marca Orsan destacó en el rubro de gasolina Premium, ofertada en un precio promedio de 23.32 pesos en la sucursal Ignacio Zaragoza esquina Aquiles Serdán S/N, colonia Centro, en Coatzacoalcos, Veracruz. El reconocimiento fue entregado a la directora adjunta de Orsan, Catalina Sandoval Armijo.
En diésel la gasolinera G500, ubicada en vía Gustavo Baz #2222, colonia San Lorenzo, en Tlalnepantla, Estado de México, fue premiada por ofrecer este insumo en 23.79 pesos. En representación de la estación de servicio, asistió la directora general de G500, Ana Paulina Rubio Castellanos.