El feminicidio bajó 35.6 por ciento en junio de este año, respecto a diciembre de 2018, gracias a las acciones del Gobierno de México de combate a la violencia contra las mujeres, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que el Gobierno de la Cuarta Transformación refuerza la estrategia de seguridad en 15 municipios y alcaldías, donde aún permanecen delitos relacionados con la violencia contra mujeres y niñas. En este objetivo, autoridades federales y locales trabajan de manera coordinada.
Los estados y municipios atendidos prioritariamente son: Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco; Benito Juárez, Quintana Roo; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Ecatepec, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.
Estos sitios, señaló, concentran la mayor incidencia de feminicidios, lesiones contra mujeres y delitos de violación y violencia familiar. A través de talleres, cursos y ferias, la SSPC e instancias estatales desarrollan actividades para prevenir delitos y sensibilizar sobre derechos humanos.
En los últimos 15 meses, 28 mil 603 servidores públicos fueron capacitados y 20 mil 731 policías, el 42 por ciento del estado de fuerza estatal y municipal, se profesionalizaron en la materia.
Otra acción relevante es la capacitación a los primeros respondientes en protocolos de atención para proteger a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
En coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) son reforzados los Centros de Justicia para las Mujeres en estados y municipios prioritarios mediante recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
A través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso y Feminicidio (CONAHO), la SSPC apoya a las fiscalías estatales para evitar la impunidad en delitos como feminicidio, violencia familiar y violación. A la fecha, hay órdenes de aprehensión y cateos a casas de feminicidas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fomenta el uso de tecnologías a fin de prevenir delitos cibernéticos relacionados con violencia de género y contribuir en la búsqueda de mujeres no localizadas.
Simultáneamente avanzan las capacitaciones mensuales sobre perspectiva de género en las 32 secretarías técnicas estatales y las 266 mesas de construcción de paz y seguridad regionales a través del apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se consolidan las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) con la participación de alrededor de 19 mil mujeres, quienes fomentan la resolución de conflictos y la promoción de la cultura de paz desde el ámbito comunitario.
El Gobierno de México impulsó la creación del Gabinete de Género, dedicado a diseñar y ejecutar políticas públicas en la materia. La medida, dijo la titular de la SSPC, articula esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal que implementan diversos protocolos de atención en casos de violencia contra mujeres y niñas, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad.
A futuro, la dependencia propone:
- Homologar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas porque actualmente cada una define de manera distinta este delito y aplica penas diversas.
- Continuar las campañas dirigidas a las familias para prevenir la violencia contra mujeres y niñas; erradicar la misoginia y el machismo, así como fomentar la cultura de respeto a los derechos de las mujeres.
- Seguir los trabajos del Programa de Cuidados a nivel nacional.