La Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presidió el Primer Encuentro Nacional, “Perspectiva Municipal del Programa 100 Puntos, alineado con los compromisos prioritarios de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que envió un mensaje a los alcaldes del país, “Ni marginación, ni olvido para nuestros municipios, donde no encuentren apoyo de sus gobiernos locales, estará la Federación para fortalecerlos.
Este evento reunió a más de 200 presidentes municipales, y el alcalde de Santa Catarina, San Luis Potosí, Juan Carlos Moreno Ramos, representó al estado.
En su mensaje, la secretaria Rodríguez Velázquez destacó la prioridad del gobierno federal de trabajar de la mano con los municipios, reconociendo su papel fundamental como base del desarrollo y del constitucionalismo mexicano. “Gobernación no es cualquier gobernación; es una gobernación que respeta, apoya y camina con los gobiernos municipales”, señaló.
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez reveló que la Presidenta Sheinbaum ha instruido a la Secretaría para brindar un respaldo total a los municipios, reconociendo los retos que enfrentan diariamente. “Claudia Sheinbaum fue presidenta municipal y comprende lo que implica esa responsabilidad. Su compromiso es estar siempre cerca de los presidentes y presidentas municipales, apoyándolos en la resolución de problemas y el enfrentamiento de desafíos”.
Rodríguez Velázquez adelantó que continuarán los encuentros con presidentes municipales para escuchar sus necesidades, sin distinción de partidos o colores. Asimismo, aseguró que los municipios contarán con un incremento en sus participaciones federales y se fortalecerán los programas sociales, de infraestructura y de seguridad como parte de los compromisos de los 100 Puntos del gobierno federal.
El alcalde de Santa Catarina, Juan Carlos Moreno Ramos, destacó por su participación activa en este encuentro, representando a los municipios de San Luis Potosí. Rosa Icela Rodríguez reconoció su labor al frente del municipio y refrendó el compromiso del gobierno federal para atender las necesidades específicas de su localidad.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con los municipios: ni olvido ni marginación. Vamos a caminar juntos para que las políticas públicas sean efectivas y lleguen a la ciudadanía que más lo necesita”, concluyó Rodríguez Velázquez.
Con este encuentro, el gobierno federal refuerza su enfoque incluyente y democrático, reiterando que el desarrollo nacional comienza desde los municipios y su gente.