El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hallazgo de los restos humanos del revolucionario mexicano, Catarino Erasmo Garza Rodríguez, tras una intensa labor de búsqueda en Panamá.
El mandatario explicó que la fiscalía general de la República (FGR) colaboró en este propósito de valor histórico al efectuar el análisis biológico a partir de las muestras de ADN de familiares.
Antes de concluir el sexenio, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación gestionará los trámites necesarios a fin de traer de vuelta a México los restos mortales de Garza Rodríguez con el propósito de rendirle homenaje en Matamoros, Tamaulipas, el lugar de su nacimiento.
El jefe del Ejecutivo recordó parte de la semblanza de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, quien desde temprana edad comprendió que Porfirio Díaz era un dictador y había que luchar en contra del régimen autoritario. Por ello, convocó en 1892 al pueblo de México a tomar las armas, es decir, 18 años antes de que Francisco I. Madero enfrentara la dictadura en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana.