• La serie artística estará conformada por distintas piezas de dibujo, pintura, instalación y video sonoro.
El Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público en general a la inauguración de la exposición “El paisaje podría salvarnos” de la artista plástica Esmeralda Torres, que se llevará a cabo el próximo jueves 25 de abril en la Caja Blanca del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 19:00 h. Entrada libre.
Oriunda del estado de Querétaro, México (1978), y titulada en Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Esmeralda Torres miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del SACPC FONCA (2020-2023), entiende la pintura como un diálogo permanente consigo misma, con lo otro y con la diversidad de posibilidades que surgen de esta correlación. Actualmente, en su práctica cotidiana, busca una libertad a través de la abstracción y del desplazamiento de la pintura hacia otros medios y soportes.
La pintura es, para ella, un territorio que la lleva a investigar y reflexionar sobre una amplísima gama de técnicas, materiales y conceptos, con los que establece singulares formas de correspondencia y conexión, ya sea a través del objeto, el dibujo, el collage, la gráfica, el video, la instalación y, últimamente, en la exploración e investigación de las tintas naturales a partir de raíces, semillas, flores, plantas y cortezas de árboles.
Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de su ciudad natal y de su país, así como en Lisboa, Suecia y España. Ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura, becaria de Jóvenes Creadores del FONCA (2013-2014). Obtuvo en distintas emisiones las becas de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Realizó una residencia de trabajo en Galicia, España, y su obra forma parte de diversas colecciones artísticas de diversas instancias y museos a nivel internacional. Mayores informes a través de las redes sociales institucionales del Ceart San Luis.
Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.